He entregado a algunas personas una tarjeta de contacto la cual contiene, como es de esperar, formas de contactarse conmigo, entre ellas están Matrix y XMPP. Siendo que estos "medios" no son los más conocidos, considero apropiado introducirlos y contar por qué los prefiero sobre otros.
Dado que de alguna manera Matrix y XMPP (protocolos descentralizados) rompen con la forma en la que funcionan los medios hegemónicos (centralizados) es necesario hacer un esfuerzo por pensar fuera de esas estructuras para comprender de qué se tratan. Voy a intentar hacer una explicación lo más sencilla posible. Cabe aclarar que soy relativamente nuevo en este mundo y por ello hay mejores fuentes de información que esta. Invito a todos/as a hacer su propia investigación.
Supongamos que Alice y Bob se conocen en una fiesta de cumpleaños de un amigo en común, entre los dos hay onda por lo que quieren mantenerse en contacto. Ambos tienen redes sociales, email y WhatsApp, pero optan por ésta última opción. Intercambian su número de teléfono y al día siguiente comienzan a hablar. Cuando Bob envía un mensaje a Alice éste pasará sí o sí por el centro de datos de Meta (la compañía detrás de WhatsApp desde 2014) antes de llegar al destino. La única forma de comunicarse será usando la aplicación oficial de WhatsApp, a través de sus servidores oficiales, es decir, ambos están atados a ese sistema.
Usemos el mismo ejemplo de Alice y Bob, esta vez intercambiarán su correo electrónico en lugar de su número de teléfono. Alice usa Gmail y Bob aún conserva su primera cuenta en Hotmail. Estas dos cuentas le pertenecen a distintos proveedores, Google y Microsoft respectivamente, sin embargo esto no impide que se comuniquen. Alice le envía un mensaje a Bob, éste primero llegará al centro de datos de su proveedor (Google) donde se determinará la ruta de destino del correo para llegar a la bandeja de entrada de Bob. Tanto Alice como Bob pueden cambiar en cualquier momento de proveedor de email y, siempre y cuando tengan sus nuevos correos, podrán comunicarse. Incluso en algunos casos podrán usar su cuenta de correo para leer mails desde aplicaciones no vinculadas con su proveedor, como Thunderbird o alguna aplicación de Android. Todo esto es posible porque los protocolos de correo electrónico son libres.
No soy quien para decidir por nadie respecto a qué usar, también habrá casos donde la centralización presente mayores ventajas. Por lo que me voy a limitar a decir por qué yo prefiero la descentralización en este caso particular (mensajería instantánea). Lo obvio, ofrece una mayor libertad para el usuario al dejarle elegir su proveedor de preferencia e incluso, si cuenta con las habilidades técnicas, podría hasta ser él o ella misma la que aloje su propio servidor o cree su propia aplicación, ofreciéndole más control sobre sus datos personales. No estás atado a las decisiones y políticas de una empresa, las cuales suelen ser monopolios, por esto si un día ves algo que no te gusta del proveedor que elegiste podes cambiar a otro. En el caso de WhatsApp esto no es posible, si no te gusta su tendencia a transformar la plataforma cada vez más en una red social y no en una aplicación de mensajería, o los anuncios añadidos recientemente a los estados, entre otras decisiones anteriores, estás frito/a.
NOTA: Podría además mencionar las ventajas en cuanto a seguridad y privacidad que ofrecen Matrix y XMPP, al permitir el estudio del código fuente de sus aplicaciones y sus mecanismos de encriptación extremo a extremo. Decidí no profundizar en esto para mantenerlo sencillo.Claro que se podría argumentar que el usuario ya tiene la libertad de elegir qué plataforma le gusta más, allí están Telegram, Signal o incluso Matrix y XMPP (aunque éstas últimas dos no son una plataforma en sí). Pero la migración es más difícil, y en esa dificultad reside el potencial de una empresa de hacer de su servicio lo que vea conveniente en términos monetarios, los cuales no necesariamente benefician al usuario o no lo hacen en la misma medida que a la empresa. Pero es cierto, nada te impide cambiarte de WhatsApp a alguna aplicación de Matrix o XMPP, y por eso es que escribo este texto. Sin embargo es mucho más laborioso la migración de sistemas centralizados, todos tus contactos deberían de cambiarse a otra aplicación, mientras que por ejemplo si yo decido pasarme de Gmail a Protonmail (otro proveedor de email) podré seguir hablando con mis amigos sin esperar a que ellos cambien de proveedor si así desearan hacerlo. Ahora, ha de existir una transición de plataformas centralizadas a descentralizadas, y esa transición ha de ser comunitaria pues el fin es precisamente la comunicación y para ello necesitas gente con la que comunicarte. Si en un futuro, en una red descentralizada, un cliente o un proveedor implementase algún tipo de política o funcionalidad sobre la que no estés de acuerdo, será tan sencillo como cambiar a otro cliente o proveedor. Claro, sencillo en comparación a tener que hacerlo en plataformas centralizadas, donde todo tu circulo debería de hacer esa transición a la par, de lo contrario te verías obligado a seguir usando la plataforma.
Tanto Matrix como XMPP no son más que protocolos de comunicación abiertos y descentralizados, esto significa que cualquier persona con las habilidades técnicas y los recursos puede crear una aplicación o un servidor que le permita comunicarse con otras que utilicen el mismo protocolo. Pensalo como los correos electrónicos, podés enviarle un correo a tu mamá que usa Gmail o a tu hermano con Yahoo desde tu cuenta de Protonmail. Un protocolo, en términos muy básicos, es una serie de reglas establecidas para la comunicación, como si fuera un acuerdo. Por ejemplo, supongamos que tenes que entregar un trabajo práctico y éste debe tener una portada con datos como tu nombre, legajo y el título del trabajo. Eso es un protocolo, la forma que debe tener el informe del trabajo práctico, si vos entregás el informe sin esas condiciones el profesor te lo va a rechazar. Las plataformas centralizadas también utilizan sus propios protocolos para el flujo de información, pero estos son privados y por tanto solo ellas conocen su funcionamiento y están habilitadas a usarlos. Mientras que con los protocolos abiertos esta limitación no existe.